blogg

domingo, 13 de febrero de 2011

Una reflexion sobre la sociedad de masas.

Una reflexión sobre la sociedad de masas.
El lenguaje ha sido vital para la intercomunicación entre la humanidad; sin duda ha logrado desarrollándose rápidamente derivándola escritura, que posteriormente se ha consolidado en expresiones variadas que se entremezclan con la tecnología moderna de hoy día. Ejemplo de ello podría ser la propia televisión, el radio, el cine y por su puesto el internet, este último con un papel crucial debido a que permite la consulta inmediata.
Lo importante de todo ello radica en lo que esto ha modificado, viviéndose una transformación en los instrumentos culturales, cambiando radicalmente la cultura en la que se han desarrollado, cambios que se denotan en el contexto de la humanidad y por ende desarrollando nuevos valores.
A esta nueva sociedad se le ha denominado, sociedad de masas, a la cual generalmente se le desprecia por considerarle ciertos atributos. Ejemplo de esto fue la argumentación que Nietzsche utilizó para ir en contra de la surgiente sociedad, presentándola como una cultura de “… igualitarismo, por el ascenso democrático a las multitudes, el razonamiento hecho por los débiles y para los débiles, el universo construido no a medida del superhombre sino del hombre común…”[1]Aquí lo que debemos de cuestionarnos es desde que punto Nietzsche ha denominado a esta cultura, debido a que generalmente la aristocracia suele ir en contra de la cultura de masas, debido a que permite el fácil acceso a todas las personas a la inminente cultura, siendo que anteriormente se encontraba reservada al grupo de la elite.
Con lo anterior, podría pensarse que esta cultura de masas, no tendría ninguna relación con el alto grupo de poder, pero la realidad es que es controlada por esta misma, con el fin de conducir a los ciudadanos a un estado de dominio; utilizada como una herramienta controladora de toda esta masa.
Refiriéndose al arte que proyecta esta cultura de masas, Eco menciona dos vertientes, por un lado  denomina al arte de la elite que reprocha al arte masas, por que este último retoma al arte elevado en manera de ridiculizarlo y como tal se vuelen objeto de consumo; por la otra vertiente se encuentra el arte para las masas, el cual se deriva en dos: a) masscult: comics, gastronomía y los peores telefilms. b) midcult: retoma el parecido con el arte elevado pero con fines económicos. ¿Entonces con ello se entiende, que un arte que no es de índole complicada no es arte? La realidad es que la crítica hacia la sociedad de masas proviene desde un punto de vista de un hombre que ya no existe. La sociedad actual ha cambiado y hoy día tiene diferentes formas de representarse, como se decía anteriormente, ya no son los mismos instrumentos culturales y por tanto ya no podrían existir las mismas expresiones anteriores.
Entre las constantes criticas que se le hace a la cultura de masas destacan, que no se dirigen a un individual sino a un grupo heterogéneo, y que con ello se destruye las características culturales propias de cada grupo étnico,  aunado a ello se dice que esta sociedad es pasiva debido a que su base es a través de símbolos y por ende no necesita de una comprensión meditada, igualmente esta sociedad se encuentra sometida a la oferta y demanda.
A todo ello ¿cual es la parte positiva de esta cultura de masas? Para entenderse esta creciente sociedad debe de percibirse a través no del capitalismo sino de la industrialización, un pro ante esta, es el beneficio del acceso, proponiendo elementos de información[2] mediante la mecanización, la reproducción en serie, entre otros. Más no con ello debe de olvidarse que es dirigido por grupos económicos  y políticos.
Sin duda la sociedad de masas aún no ha sido comprendida, aún sigue desarrollándose en plenitud de la contemporaneidad de nuestra época, esperando algún día ser dilucidada desde un punto de vista diferente al que se le encasilla.
Miroslava Hdez.




[1] Umberto Eco, Apocalípticos e Integrados, Barcelona España, ed. Lumen, 1990, p. 53.
[2] Quedando claro, que la información no siempre llegue a convertirse en formación, pero tampoco negando la misma.

1 comentario:

  1. Bien Miroslava.

    Tus reflexiones están encaminadas a comprender nos sólo el origen y desarrollo de la cultura de masas, sino el rumbo que ha de seguir.

    Son apreciaciones abiertas que lejos de descalificar, promueven un área de oportunidad para que otras disciplinas puedan influir en la construcción del futuro.

    Bien!

    ResponderEliminar