blogg

jueves, 10 de marzo de 2011

La función social e historica de lso medios de comunicación.



La vida contemporánea de hoy es muy distinta a las suscitadas anteriormente por el hombre, y como tal debe de ser juzgada.
Múltiples cambios a significado la conformación de la denominada, sociedad de masas, ésta ultima ha desarrollado nuevos instrumentos culturales y con ello se han experimentado nuevos valores. ¿Cuáles han sido estos nuevos instrumentos? Para hablar de éstos primeramente se debe decir que la creciente demografía en tiempos modernos ha sido un factor clave, pues debido que al gran número de población se ha requerido formular nuevas maneras de interactuar los unos con los otros; todo ello sumado al avance tecnológico, que se hace multiplicado en las cercanas décadas; han dado como resultado los medios de comunicación para las masas: cine, radio, televisión e internet.
Estos medios de comunicación para las masas han logrado ser una gran aportación a la modernidad, y por supuesto al mundo contemporáneo; lo que caracteriza a estos medios básicamente es aquel enlace que permite que unas sociedades con otras se acerquen, se conozcan entres si, su auge se debe a que muestra algo distante, logrando convertir a éste en un encuentro cercano.
Generalmente se minoriza a esta nueva sociedad imperante, debido a que se le acusa de ser apremiantemente pasiva, ¿pero debido a que actúa de esta manera? Pues bien, se debe tal, al manejo que se le ha dado a los medios de comunicación, los cuales forman a esta masa –por decirlo de alguna manera- . Como ya se dijo el nuevo carácter de la comunicación ha acercado a las personas entre sí, y esto es un pro a la contemporaneidad, pero también significa que así como se puede llegar a lugares diversos del mundo se puede obtener la atención de múltiples familias; y en un mundo dominado por la economía y la política, esto ha llegado a ser de mucha utilidad para intereses particulares. Resulta que la crítica más severa a la sociedad contemporánea proviene del grupo de la elite (controlador de los medios masivos) lo cual resulta cómico puesto que éste grupo, utiliza a los medios de comunicación para dominar y apaciguar a la masa.
Ahora bien el medio que más se ha desarrollado es, sin lugar a dudas la televisión, debido a que un gran numero de población a adquirido dicho elemento tecnológico. La televisión ha llegado a ser tan importante hoy día, debido a que ah fracturado la manera en que se comunicaba la humanidad; el lenguaje de ser primeramente oral paso a escrito y hoy día el lenguaje a dejado de ser el que conocíamos,  para dar paso a un lenguaje primeramente visual. Transformando el homo sapiens al homo videns como expone Sartori Giovanni en su obra  Homo videns: la sociedad teledirigida-.
Ahora bien, el  papel que juega la televisión en la formación de las sociedades actuales es vital para comprender a las mismas. Es conocido que la mayoría de los niños se educa a través de la televisión y por tanto el desarrollo de este pequeño se centra en ser perceptivo a imágenes, cambiando de esta manera su lenguaje abstracto por el perceptivo a mensajes audiovisuales; con ello se hace nula su cercanía con la lectura, forjándose un atrofio cultural.
Como se ha visto el papel social que fungen en cada paso los medios de comunicación es crucial para entender la sociedad en la que vivimos, puesto que si no se percibe el manejo y la aportación de estos mismos, no puede entenderse la actualidad y el desarrollo de la sociedad, debido a que las nuevas maneras de comunicarse han inyectado una nueva manera de comunicarse, una nueva posición que anteriormente no se había desarrollado.

La función histórica es, que a la par del desarrollo de la tecnología ha surgido un nuevo lenguaje, nuevas instrumentos culturales y con ello nuevos valores y por ende una nueva sociedad, la cual se logra dilucidar ante nuestros ojos. Estos nuevos medios de comunicación dan históricamente una nueva sociedad a la cual estudiar e historiar, pero también pueden ser utilizados como fuente histórica, debido a que en ellos se guarda múltiple información, tanto en parámetros nacionales como internacionales; pero siempre debe recordarse tomar a éstos con reservas por el manejo que se les ha dado y el grupo que jala los hilos.
Para bien o para mal, la nueva forma de comunicarse entre la humanidad ha sido única y desarrollada con el crecimiento de la civilización moderna, aún faltan muchos estudios y nuevos enfoques que presentar al respecto, pero esta sin duda es la nueva realidad en la que se vive y por tanto debe de ser juzgada como tal, como una sociedad que ha surgido a través de nuevas conformaciones y no encasillarla como menor, solo por el placer de hacerlo, hay que tratar de ser objetivos y dilucidar la nueva realidad del hombre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario